Ir al contenido principal

TRUMAN SABE CÓMO PAGAR LA DEUDA

- Mirá Gallego. Tanto que se habla de la herencia recibida estaría bueno hablar de la herencia que se va a entregar.

- ¿De qué estás hablando?
- De la deuda que le van a dejar al próximo gobierno. Que, incluso, pueden serellos mismos. La deuda que contrajeron se volvió impagable. ¿O por qué crees que el riesgo país superó los 800 puntos?
- No sé.
- El gobierno tomó deuda desde que asumió. Según la agencia Bloomberg, Argentina es el país que más deuda soberana tomó. Incluso más que Arabia Saudita, Corea del Sur, Rusia y Turquía. Tomamos más deuda que China. Argentina se endeudó en 163 mil millones de dólares en los últimos tres años. El 85 por ciento de la deuda (139 mil millones) la tomó el Tesoro Nacional. Es decir Macri, Prat Gay, Dujovne, Sturzenegger, Caputo, Sandleris, entre otros. El 15 por ciento restante es deuda contraída por empresas privadas y por provincias, como Buenos Aires, CABA, Tierra del Fuego, Mendoza, Córdoba y varias más. Bueno, ahora hay que pagarla.
- Eso es obvio.
- No tan obvio si no tenés con qué plata para. Tomaron deuda por todos lados. Construyeron bombas como las lebacs, las desactivaron, activaron las lequis, las letes en dólares, en pesos, capitalizables. Cuando no le prestaron más, y no tenían guita para devolverlo, fueron de rodillas a pedirle al Fondo Monetario Internacional.
- ¿Vos decís que estamos en default?
- Casi, ponele. La guita del FMI es para pagar intereses y capital de acreedores extranjeros en dólares. No te vas a creer que es para ayuda social, u obras de infraestructura, o para algún fondo anticíclico. Ni siquiera puede usarse para intervenir en el mercado cambiario en caso de una disparada del dólar.
- ¿Y qué pasa con la plata que tiene el Banco Central?
- No son reservas genuinas. El BCRA termina el año con 65.796 millones de dólares. Te venden espejitos de colores diciendo que hay diez mil millones más que cuando empezó el año. Pero prestá atención. 16 mil millones son encajes de depósitos de bancos. No pertenecen al Banco Central y no los pueden tocar. O no deberían. Te quedan 50 mil millones. A eso descontale 19 mil millones del swap de yuanes que se renovó con los chinos.
- ¿Pero eso no eran papelitos de colores?
- Eso decían los hoy oficialistas cuando ayer eran oposición. Decían que esos papelitos servían para inflar las reservas internacionales. Ahora dicen que sirven para recuperar la confianza de inversores. ¿Dónde habíamos quedado? Te quedan 31 mil millones. Pero 2 mil millones son de un préstamo del Banco de Basilea. Seguí restando. El FMI adelantó 28.2 mil millones. ¿Te acordás que en junio adelantó 15 mil millones y en octubre 5.6 mil millones? Ahora entraron 7.620 millones de dólares.
- Entonces, no hay nada.
- Menos de 1.000 millones de dólares netos en el Banco Central.
- Y seguro que no alcanza para pagar la deuda.
Truman abrió el cuaderno Gloria. Descifraba sus propios jeroglíficos que anotó a las apuradas. El gallego trajo el cortado y la salada de rigor.
Comenzó el monólogo. En 2020 habrá que devolverle al FMI 5.600 millones de dólares. Pero en 2021 y 2022, el monto a devolver será de 21.200 millones y 22.300 millones de dólares. Y en 2023 “solo” 7.600 millones. Una sangría de 56 mil millones de dólares solo al Fondo Monetario.
Además habrá que sumar el capital e intereses de bonos públicos. En 2020 habrá que pagar 17.000 millones de dólares. En 2021 y 2022, la deuda se extiende a 27.000 millones y 28.500 millones. En 2023, 22.600 millones de dólares. Sin contar las leliqs, que son muchos mangos aparte, deberá cancelarse una deuda por 95.500 millones de dólares.
Truman no paraba. El cortado se entibiaba. La medialuna se le reía. Él, enfurecía. Entre Fondo Monetario y bonos el próximo gobierno habrá de pagar 152 mil millones de dólares. Pero solo 2020 y 2021 los pagos de deuda rondan los 50 mil millones. Escuchá esto: en 2015 la deuda pública bruta era del 37,6 por ciento del PBI; en 2018, rondará el 100 por ciento.
- ¿Y tenemos guita para eso?
- No están los datos de este año. Pero pensá que en 2017 las exportaciones rondaron los 57 mil millones de dólares. Entonces, para pagar la deuda deberías exportar lo mismo, pero no importar nada, olvidate de los telefonitos de la manzanita mordida o de una máquina para fabricar zapatos, nadie viajar al exterior, ni comprar dólares para ahorro, ni las empresas mandar utilidades a las casas matrices en el exterior. Así te va a alcanzar
- ¿Lo que no me dijiste todavía es como se levanta este muerto?
- Hay tres posibilidades. Una es reestructurar la deuda con los acreedores externos y con el Fondo Monetario a costa de seguir perdiendo soberanía. La otra posibilidad es declarar el default, que hacia dónde vamos.
- ¿Y la tercera, Orlando?
- ¿Te suena Vaca Muerta?
Continuará…

Comentarios

  1. Macri y el mejor equipo de los ultimos 50 años deben ir a juicio poitico y ser juzgados por traidores a la patria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVIDIDOS POR 30

por Orlando Gomenzoro Subieron al escenario a las diez menos veinte. El trío más mentado del rock se presentaba con la sobriedad de siempre. Diego Arnedo, con el habitual pantalón y camisa negra. Catriel Ciavarella, de jeans azules y remera negra con un Divididos estampado en vertical y acostado. Ricardo Mollo, también de jeans azules y con una remera negra con una Gibson en el frente que contrastaba la Fender Stratocaster roja. Arrancaron con “Ché, ¿Qué esperás?”. Divididos se disponía a aplastar. Los sueños y las guerras, Haciendo cosas raras, Alma de Budín mantuvieron el comienzo bien arriba. Mollo cambió la fender por una Gibson, como la de la remera. No cambió el poder. Ay que dios boludo, Cajita musical, Pasiones zurdas derechas. Volvió a la Fender roja y le dedicó Perro funk a su perro “que está en el cielo. Mollo mantiene el mismo magnetismo con el público. Conversa con los santos en remera, saluda a Ernesto por su cumpleaños, ¿no serás Ernesto Che?, hizo tocar tres t

TRUMAN CUMPLE, RAANAN REIN DIGNIFICA

“La pelea del déficit fiscal primario versus restricción externa. La eterna discusión entre ortodoxia y heterodoxia económica. La derecha siempre con el mismo discurso: bajar el gasto como la panacea económica. En el 2001 el país estalló y había superávit fiscal primario. ¿Que cuál es el primario? Es la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando sumás los servicios de deuda hablas de déficit o superávit total. O resultado financiero. Claro, en el 2001 el financiero estaba por las nubes. Los intereses se habían vuelto impagables. El problema es la mala lectura del gobierno de la situación externa. Desde que ganó Trump se habla de una suba de la tasa de interés del tesoro norteamericano. No pueden decir que los agarró por sorpresa. Creen que abrir la economía los reinserta al mundo. Esperan una lluvia de inversiones porque los mercados les tienen confianza a sus ojitos color cielo. Nada de eso pasa. La culpa es de la herencia recibida. La culpa es de la sequía. La culpa es de los c

LAS LELIQS NO SE TRAGAN CON AGUA

Otra vez el gordo Trotta se había salido con la suya. “Che, Truman. Estoy queriendo dejar de fumar ¿Me traés algo de leliqs”. Y Truman fue. Fue al kiosco y le pidió a Miguel unas leliqs. ¿Unas qué? Unas pastillitas. Deben ser como las Tic Tac, creo yo. “Truman… caíste de vuelta. No aprendés mas”. El kiosquero algo le explicó, como para saber dos cosas: a quién consultar y que no eran pastillas. Unos años atrás había entrevistado a José Molina. Era un tipo bastante desagradable según recordaba. Era el titular de Consultoría José Molina & Asociados. Desde aquella vez, Truman tuvo dos grandes interrogantes. Uno, saber quiénes eran sus socios si trabajaba solo. El teléfono era el mismo. Solo tenía que agregarle un 4. La secretaría no era la misma. Pero tenía la misma edad de la anterior. Pero veinte años atrás. Este Molina no es ningún pelotudo. Cambia de modelo de secretaria cada tres años. Nunca taxi. Siempre cero ka eme. Cuando le pasaron el recado, el mismo tomó el telé