Ir al contenido principal

A VACA MUERTA REGALADA, NO SE LE MIRAN LOS DIENTES


Los datos de Orlando Gomenzoro habían sido durísimos. En tres años el gobierno de MM tomó más deuda que la dictadura genocida en siete. Actualizado por la inflación de EEUU, la dictadura de Videla, Massera, Viola, Agosti, Galtieri y Bignone tomó deuda por 98.682 millones de dólares. A razón de 14 mil millones de dólares por año. Macri lo hizo a razón de 46 mil millones de dólares por año.
El Gallego quedó mudo. Le resultaba imposible creer que la deuda se iba a
pagar con Vaca Muerta. Pero Truman tuvo que ser más preciso: en el mes de noviembre, el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, viajó a Houston ¿Su misión? Garantizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con las riquezas hidrocarburíferas. Vaca Muerta solo sería la frutilla del postre.
- Todo está servido para entregarla. Corrieron a YPF de Vaca Muerta. Les sirvió al principio. Para ponerla en valor. Ahora van a tratar de reubicarla. Es decir, privatizarla. Ahora, su lugar lo ocupan empresas privadas, locales y extranjeras. ¿No lo viste a Paolo Roca sacándose fotos con el presi ahí?
- ¿Pero Paolo Roca no es argentino?
- Técnicamente es italiano. Empresario ítalo argentino, le gusta hacerse llamar. Está al frente del Grupo Techint. Pero Techint es una multinacional. Por lo tanto, solo una partecita es argentina. Después es un poco boliviana, brasilera, canadiense, yanqui, saudita, rumana, uruguaya, egipcia y podría seguir todo el día.
- ¿Vos pensás que no se pone la camiseta?
El terreno está preparado para petroleras extranjeras, especialmente del país del norte que no es Canadá. Del otro, que está al norte de México: los Estados Unidos de América. Modificaron el convenio colectivo de trabajo flexibilizando las normas laborales. El sindicato está domesticado a cargo de Guillermo Pereyra que además es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino.
- ¡Pero qué joyita!
- Además las empresas tienen libre disponibilidad de las divisas que generan y pueden girar todas las utilidades a las empresas matrices sin necesidad de reinvertir un centavo ni dejar nada en el país ¿Viste que te vuelve a subir el gas porque eliminan subsidios? Bueno, para las empresas que operan en Vaca Muerta el precio del gas seguirá subsidiado.
Truman resume: entregar la mayor reserva de shale gas de Argentina a las multinacionales es un reaseguro de ganancias extraordinarias, exportaciones sin restricciones, libre disponibilidad de utilidades y desplazamiento de YPF.
Sacó el cuaderno Gloria y fue leyendo algunas de las anotaciones. Iguacel firmó el decreto 872 de fecha 2 de octubre de 2018. Un mes antes de ir a Houston. En ese decreto se adjudicaba permisos de exploración en la zona off shore argentina y las concesiones para su explotación en Concurso Público Internacional.
- ¿Qué se adjudica con ese decreto? – preguntó el gallego,
- Se adjudican 38 áreas que equivalen a tres cuencas.
- Ah – dijo el gallego con cara de no entender - ¿Eso es mucho?
Truman se secó la transpiración de la frente. Corrió el cortado ya estaba frío. Mordió la medialuna que dejó de reír.
- Equivalen a 200 mil kilómetros cuadrados. El 65 por ciento de la Provincia de Buenos Aires. Mil veces la Capital Federal. Cinco veces la extensión de vaca muerta. Lo más grave es que una de esas cuencas es la Cuenca Malvinas Oeste.
- Las Malvinas…
- Esa cuenca es importante no tanto desde el punto de vista económico sino desde el geopolítico y la seguridad nacional. La pérdida de soberanía es notoria. Cuando se adjudiquen las cuencas a empresas extranjeras, la jurisdicción que se establezca ante cualquier conflicto es la de tribunales extranjeros. Y uno de esos tribunales pueden ser los del Reino Unido.
Tenía más apuntes. Se leía un titula remarcado con marcador fosforescente y en mayúsculas. EXPORTACIONES DE GAS CHILE. ¿Qué es eso Orlando?, preguntó el Gallego. Resulta que cuatro productores de gas exportan nuestro gas a Chile a un precio menor que el que pagan los usuarios argentinos. Las empresas recaudan 300 millones de dólares, que no reinvierten, sino que reparten los dividendos y los giran al exterior Pero los negociados no terminan ahí. Se las venden a la empresa canadiense Methanex, que lo convierte en metanol y luego lo vende a Europa, Asia y Norteamérica por unos cuanto cientos de millones de dólares.
- ¿Pero no era que faltaba el gas? – se enojó el Gallego

- Parece que hay un excedente, y en vez de abaratar el costo del gas para los usuarios argentinos se exporta a Chile reeditando el negocio Menem-Frei.
- Pero ni el negocio queda acá.
- Exacto. El gobierno debería impedir a los productores exportar esos excedentes y obligarlos a invertir en el país transformándolo en metanol y luego exportarlo como hacen en Chile. Es decir, no exportar materia prima sino valor agregado. Seguimos vendiendo el cuero y comprando los zapatos.
- ¿Y nadie hace nada? ¿Y la justicia? ¿Y la oposición?
- La justicia, bien gracias. Y la oposición está preocupada en su unificación y no en anunciar la anulación y derogación de estas normas a partir de diciembre de 2019, si llegan al poder.
La ley de Soberanía Hidrocarburífera es claramente violentada. Los contratos de exploración (permisos) y explotación (concesiones) afectan la seguridad nacional y la seguridad energética argentina. Los contratos de Vaca Muerta van en contra del autoabastecimiento energético, la industrialización de los hidrocarburos, la desnacionalización del YPF y su desplazamiento y debilitamiento. Además, las exportaciones de gas atentan el desarrollo económico y configuran un más alto costo para los usuarios.
- ¿En qué te quedaste pensando, Gallego?
- En una canción de Divididos. Esa que dice: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”.
- Esa es de Atahualpa Yupaqui.
- Pero mereció ser de Divididos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVIDIDOS POR 30

por Orlando Gomenzoro Subieron al escenario a las diez menos veinte. El trío más mentado del rock se presentaba con la sobriedad de siempre. Diego Arnedo, con el habitual pantalón y camisa negra. Catriel Ciavarella, de jeans azules y remera negra con un Divididos estampado en vertical y acostado. Ricardo Mollo, también de jeans azules y con una remera negra con una Gibson en el frente que contrastaba la Fender Stratocaster roja. Arrancaron con “Ché, ¿Qué esperás?”. Divididos se disponía a aplastar. Los sueños y las guerras, Haciendo cosas raras, Alma de Budín mantuvieron el comienzo bien arriba. Mollo cambió la fender por una Gibson, como la de la remera. No cambió el poder. Ay que dios boludo, Cajita musical, Pasiones zurdas derechas. Volvió a la Fender roja y le dedicó Perro funk a su perro “que está en el cielo. Mollo mantiene el mismo magnetismo con el público. Conversa con los santos en remera, saluda a Ernesto por su cumpleaños, ¿no serás Ernesto Che?, hizo tocar tres t

TRUMAN CUMPLE, RAANAN REIN DIGNIFICA

“La pelea del déficit fiscal primario versus restricción externa. La eterna discusión entre ortodoxia y heterodoxia económica. La derecha siempre con el mismo discurso: bajar el gasto como la panacea económica. En el 2001 el país estalló y había superávit fiscal primario. ¿Que cuál es el primario? Es la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando sumás los servicios de deuda hablas de déficit o superávit total. O resultado financiero. Claro, en el 2001 el financiero estaba por las nubes. Los intereses se habían vuelto impagables. El problema es la mala lectura del gobierno de la situación externa. Desde que ganó Trump se habla de una suba de la tasa de interés del tesoro norteamericano. No pueden decir que los agarró por sorpresa. Creen que abrir la economía los reinserta al mundo. Esperan una lluvia de inversiones porque los mercados les tienen confianza a sus ojitos color cielo. Nada de eso pasa. La culpa es de la herencia recibida. La culpa es de la sequía. La culpa es de los c

LAS LELIQS NO SE TRAGAN CON AGUA

Otra vez el gordo Trotta se había salido con la suya. “Che, Truman. Estoy queriendo dejar de fumar ¿Me traés algo de leliqs”. Y Truman fue. Fue al kiosco y le pidió a Miguel unas leliqs. ¿Unas qué? Unas pastillitas. Deben ser como las Tic Tac, creo yo. “Truman… caíste de vuelta. No aprendés mas”. El kiosquero algo le explicó, como para saber dos cosas: a quién consultar y que no eran pastillas. Unos años atrás había entrevistado a José Molina. Era un tipo bastante desagradable según recordaba. Era el titular de Consultoría José Molina & Asociados. Desde aquella vez, Truman tuvo dos grandes interrogantes. Uno, saber quiénes eran sus socios si trabajaba solo. El teléfono era el mismo. Solo tenía que agregarle un 4. La secretaría no era la misma. Pero tenía la misma edad de la anterior. Pero veinte años atrás. Este Molina no es ningún pelotudo. Cambia de modelo de secretaria cada tres años. Nunca taxi. Siempre cero ka eme. Cuando le pasaron el recado, el mismo tomó el telé