Ir al contenido principal

TRUMAN ES DE BOLIVIA Y PARAGUAY


Truman entró al bar a las apuradas. Puteando. Como siempre. El gallego le hizo la seña del cortado. Asintió con la cabeza. Sacó el cuaderno y lo abrió donde varias hojas desordenadas le servían de señalador.

- ¿Qué te pasa Orlando? Siempre caliente vos.

- Es que me mandaron a hacer un informe sobre inmigración y el costo fiscal de los migrantes.

- Pavada de tema. Te vas para arriba como gas de buzo, Orlandito. ¿Y por qué estás enojado?

- Porque los número son para enojarse.

El tipo sentado en la mesa de al lado escuchaba y ratificaba con la cabeza. Sin que nadie le pida opinión, se metió en la conversación.

- Saben que pasa, jóvenes, estos vienen de sus países a usar nuestros hospitales, escuelas. Usan nuestras universidades. Es que en sus países no tienen nada.

Quien hablaba era Don Romualdo, de 82 años y reconocido dirigente de la juventud Pichetto Presidente 2019. Vivía en el quinto A del edificio que estaba arriba del bar.

- Pero yo lo digo en el sentido contrario - gritó Truman, cerrando un puño y amagando golpear la mesa – Lo que gasta el estado en ínfimo. Tanto lío por nada.

- Pero por favor. Ya lo dijo el senador Miguel Angel Pichetto que funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú.

Fuente: Indec y proyección de la ONU

Y se armó la guerra.

- Pero si Pichetto no sabe lo que dice.

- El senador es una persona muy preparada. Además ya lo dijo el señor presidente: “Nuestra legislación es muy generosa”.

- Nuestra democracia es muy generosa que te permite votar a vos. Dame datos. Un solo dato. Un puto dato.

-¡No necesito ningún dato, Señor! Palpo la realidad. ¡¿Pero usted no ve lo que pasa?! A mí me lo dijo el sobrino de un doctor de un hospital público del conurbano. Que se organizan tours médicos para que bolivianos y paraguayos se operen gratis en nuestros hospitales.

- Ya mostraste la hilacha. Te molestan bolitas, paraguas y perucas. Pero no te molesta Joe Lewis, ni Benetton. ¿Y Franco, qué onda? Datos, dame datos. Uno solito, aunque sea

- ¿Pero a usted no le molesta que con nuestros impuestos se atiendan en nuestros hospitales y en vayan a nuestros colegios? ¿Y gratis? ¿Y qué datos “maneja” usted?

- Datos de Naciones Unidas. Que surgen de un informe del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales junto a la Organización Internacional para Migraciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sigla es ODS, por si la querés googlear – Viejo de mierda, dijo para sus adentros.

Don Romualdo quedó mudo. Truman siguió.

- Sacaron los datos de más de 200 programas sociales, del censo de 2010, de la Encuesta Permanente de Hogares que hace el Indec y del sistema Sintys que concentra información de los beneficiarios de programas sociales

Los labios de Don Romualdo mostraban una rigidez mortis. Con esfuerzo pudo musitar un ¿y con eso qué?

Y Truman recitó un rosario de datos: solo el 4,5 por ciento de la población es extranjera, los extranjeros que se benefician de jubilaciones no superan el 7 por ciento, los monotributistas sociales que son extranjeros llegan apenas al 5 por ciento de total, las asignaciones familiares al 4,9 por ciento, el seguro de desempleo solo al 3,9 por ciento, Plan Jóvenes con más y mejor trabajo al 3,2 por ciento, las pensiones no contributivas para extranjeros alcanza apenas el 2,4 por ciento del total de los beneficiarios, los extranjeros que reciben la asignación por hijo son solo el 1,3 por ciento del total y los del Plan Progresar 1,1 por ciento.

Y agregó: “El estado gasta en inmigrantes 40 mil millones de pesos según datos de 2015. Solo el 4,9 por ciento del gasto social nacional va dirigido a migrantes. Solo el 0,7 por ciento del PBI”.

Don Romualdo giró y le dio la espalda. Truman dejó un par de monedas en la mesa, agarró sus cosas y fue a pagar a la caja. Se quedó charlando con el dueño y el Gallego.

- ¡Que viejo choto! – dijo Truman.

- Y see – contestó Ricardo, mientras guardaba el dinero en la caja y buscaba el vuelto para darle.

- ¿Y saben qué es lo más grave? La mayoría, casi el 80 por ciento, recibe planes de base retributiva.

- ¿Qué es eso? – dijo el Gallego.

- Son tipos que contribuyeron y aportaron para recibir el beneficio. Extranjeros que laburaron treinta años en el país y le retuvieron aportes de su sueldo. O el tipo que pagó impuestos, que aportó para su jubilación por el término que dice la ley. Es justo que se jubile. O que reciba asistencia, como una asignación familiar, igual que un argentino.

- Entendí – dijo el Gallego.

Ricardo confirmó con un movimiento de cabeza.

- Chau. Me voy recaliente por culpa del viejo este de esfínteres incontrolables.

Se detuvo delante de la mesa de Don Romualdo. Abrió el cuaderno Gloria. Y con mucho cuidado arrancó una hoja escrita a mano e iluminada con resaltador fosforescente amarillo. La apoyó en la mesa frente al viejo. Había anotado con letra clara: “Ley 25.871 – Ley de Migraciones. Artículo 4 El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad // Artículo 6 El Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de lo que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud educación justicia, trabajo, empleo y seguridad social // Constitución Nacional. Art. 20 Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República // Preámbulo de la Constitución: Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente, por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pacto preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVIDIDOS POR 30

por Orlando Gomenzoro Subieron al escenario a las diez menos veinte. El trío más mentado del rock se presentaba con la sobriedad de siempre. Diego Arnedo, con el habitual pantalón y camisa negra. Catriel Ciavarella, de jeans azules y remera negra con un Divididos estampado en vertical y acostado. Ricardo Mollo, también de jeans azules y con una remera negra con una Gibson en el frente que contrastaba la Fender Stratocaster roja. Arrancaron con “Ché, ¿Qué esperás?”. Divididos se disponía a aplastar. Los sueños y las guerras, Haciendo cosas raras, Alma de Budín mantuvieron el comienzo bien arriba. Mollo cambió la fender por una Gibson, como la de la remera. No cambió el poder. Ay que dios boludo, Cajita musical, Pasiones zurdas derechas. Volvió a la Fender roja y le dedicó Perro funk a su perro “que está en el cielo. Mollo mantiene el mismo magnetismo con el público. Conversa con los santos en remera, saluda a Ernesto por su cumpleaños, ¿no serás Ernesto Che?, hizo tocar tres t

TRUMAN CUMPLE, RAANAN REIN DIGNIFICA

“La pelea del déficit fiscal primario versus restricción externa. La eterna discusión entre ortodoxia y heterodoxia económica. La derecha siempre con el mismo discurso: bajar el gasto como la panacea económica. En el 2001 el país estalló y había superávit fiscal primario. ¿Que cuál es el primario? Es la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando sumás los servicios de deuda hablas de déficit o superávit total. O resultado financiero. Claro, en el 2001 el financiero estaba por las nubes. Los intereses se habían vuelto impagables. El problema es la mala lectura del gobierno de la situación externa. Desde que ganó Trump se habla de una suba de la tasa de interés del tesoro norteamericano. No pueden decir que los agarró por sorpresa. Creen que abrir la economía los reinserta al mundo. Esperan una lluvia de inversiones porque los mercados les tienen confianza a sus ojitos color cielo. Nada de eso pasa. La culpa es de la herencia recibida. La culpa es de la sequía. La culpa es de los c

LAS LELIQS NO SE TRAGAN CON AGUA

Otra vez el gordo Trotta se había salido con la suya. “Che, Truman. Estoy queriendo dejar de fumar ¿Me traés algo de leliqs”. Y Truman fue. Fue al kiosco y le pidió a Miguel unas leliqs. ¿Unas qué? Unas pastillitas. Deben ser como las Tic Tac, creo yo. “Truman… caíste de vuelta. No aprendés mas”. El kiosquero algo le explicó, como para saber dos cosas: a quién consultar y que no eran pastillas. Unos años atrás había entrevistado a José Molina. Era un tipo bastante desagradable según recordaba. Era el titular de Consultoría José Molina & Asociados. Desde aquella vez, Truman tuvo dos grandes interrogantes. Uno, saber quiénes eran sus socios si trabajaba solo. El teléfono era el mismo. Solo tenía que agregarle un 4. La secretaría no era la misma. Pero tenía la misma edad de la anterior. Pero veinte años atrás. Este Molina no es ningún pelotudo. Cambia de modelo de secretaria cada tres años. Nunca taxi. Siempre cero ka eme. Cuando le pasaron el recado, el mismo tomó el telé